domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de la presentación del disco de Atalaya. Concierto de Saurom y Atalaya en la sala Supersonic de Cádiz

El grupo gaditano Atalaya presenta su nuevo y primer disco "Tierra Infernal", y para celebrar la ocasión, realizaron el pasado viernes 13 de mayo un concierto en la sala Supersonic de Cádiz, junto con sus compañeros, también gaditanos Saurom,

La noche comenzaba con Saurom y con unos pequeños fallos técnicos. Momentos amenizados con las palabras y bromas del muy querido por todos; vocalista Miguel Ángel Franco. Tras unos minutos de arreglos, acogimos al grupo con el caluroso aplauso que se merecían. Con todos los problemas solucionados y listos para dar toda la caña que solo ellos saben dar, daba comienzo el concierto de Saurom.

Así, con las primeras notas de la noche disfrutamos de "Nostradamus", un tema potente, perfecto para un gran comienzo y que por cierto, creo que fue la primera vez que he podido disfrutar en directo, os aseguro que no defraudó. Tras esta, llegó una de las canciones más heavys y metaleras del grupo, "Dioses Eternos" (en honor a Barón Rojo) la cual nunca puede faltar en un concierto de los juglares.

 
La noche continuaba con "El Laberinto de los Secretos" y "Wallada la Omeya" dos de los temas que, personalmente, más me gustan y emocionan en directo y por supuesto allí, no fue menos.
Era momento de un tema romántico, de esos de saltar pero romántico. "La Musa y el Espíritu" uno de los grandes éxitos del grupo en el que el público lo dio todo.


Los integrantes del grupo reflejaron su ternura como nos tienen acostumbrados siempre, interactuando con el público, tirando agua, señalando a su gente...



 

Cabe destacar la cuidada calidad de sonido que pudimos disfrutar en este primer concierto.




Los temas más coreados de la noche llegaron con "La Taberna" durante la que la sala se convirtió en una autentica fiesta juglar y "Dracum Nocte". Quiero destacar la emoción de escuchar a todas esas personas que allí estaban coreando a una sola voz y sin olvidarse de una coma, míticas frases de este tema como: "Las puertas de la iglesia abran paso al tropel" o la misma: "Draaaaaaaacummmm Nocteeeee..." sin ir más lejos, a una se le ponen los pelos de punta.


El final al fin llegó con "Historias del Juglar". Y digo al fin porque, después de tanta fiesta todos necesitábamos un poco de descanso y... respirar... jajajaja (aunque en el fondo estábamos deseando que durara tres horas más, por lo menos)
Algunos ya no podíamos gritar ni bailar mas... hasta nos faltaba el aire, pues Saurom realizaron un concierto breve pero intenso, muy intenso, lleno de apoyo y halagos hacia sus compañeros, sus hermanos Atalaya.

Finalizado el concierto juglar, disfrutamos de unos minutos para un muy merecido descanso lleno de conversaciones, risas, fotos, firmas...

El momento álgido comenzaba con los anfitriones, los protagonistas, Atalaya. Con los cuales no pudimos disfrutar de tanta calidad de sonido como con sus compañeros, pero igualmente fue magnífico.



El concierto daba comienzo con una poderosa "intro" que daba pie al tema que da nombre al disco que esa noche presentaban; "Tierra Infernal" una canción muy heavy, con sus rugientes guitarras, voces muy cuidadas, un nivel musical muy alto y una perfecta compenetración entre los seis integrantes del grupo que da lugar a un disfrute máximo entre el público.



La noche continuaba con "Superando el Dolor" un tema que sorprende en directo, con unos teclados muy destacados y de gran calidad junto con esa fortísima batería y la ya nombrada calidad vocal de José. El mismo, tras darle las gracias a sus amigos Saurom y mostrarles el apoyo de todo el grupo hacia ellos, nos contaba que aunque era su primer disco, el grupo cumplía diez años por estas fechas, por lo que acabamos todos cantándoles el cumpleaños feliz (algo que, confieso; siempre he deseado hacer en un concierto, no me preguntéis porqué, llamadme rara jajajaja)

Respetando el orden del disco continuaron con "Herencia del Horror" tema que a mi parecer comienza con ligero toque árabe, pero nada más lejos, al instante reaparecen esas guitarras o... mejor dicho... esos guitarristas característicos de Atalaya sin defraudar a nadie.


Una de las sorpresas de la noche llegó cuando los gaditanos nos regalaron una versión del tema "Creeping Death" de los míticos Metálica y todo sea dicho... nada que envidiar a la original. Pero las sorpresas no acababan ahí, en esta ocasión nos brindaron una primicia, uno de los temas del que será el segundo disco del grupo, "Enemigo Interior". Tras escuchar esta canción y otras de adelanto como "Río de Muerte", debo deciros que ese próximo disco promete y mucho. Entre estos dos temas nos impresionaron con un momento muy emotivo recordando con bonitas palabras al gran Ronnie James Dio y versionando "Heaven & Hell" y "Rainbow in the Dark" que hicieron que toda la sala se llenara de cuernos alzados con mucho orgullo.

Otro de los cañonazos llegaba con "Más Allá", saltos y cánticos entre el público. Y esa es otra de las cosas a destacar de la noche. La reacción del público con este "novel" grupo, pues el viento de levante que reinaba esa noche no aplacó al numeroso público presente en la sala, todos se sabían sus letras, sus notas, sus nombres, eran unos fans íntegros, cosa que me alegra muchísimo.

Para finalizar las versiones, tocaba Iron Maiden, "Churchill's Speech" y "Aces Hign" fueron los dos temas con los que nos trajeron a Cádiz a la sala Supersonic durante un ratito a los míticos del metal.

La recta final comenzaba con "Sueños" y "Dueño del Destino" dos trayazos al más puro estilo heavy, que venían acompañados de los agradecimientos y dedicatorias a su gente que nunca pueden faltar en un concierto.


Y para terminar nos obsequiaron con el tema que da nombre a esta tremenda banda "Atalaya" una canción simplemente excepcional que me pone los pelos de punta...

Quiero comentar el bonito detalle que tuvieron los integrantes de ambas bandas al llevar unos la camiseta del grupo hermano, y viceversa.

En resumen, quien diga que es heavy y no le gusta Atalaya, o miente o no es heavy en realidad.


En definitiva fue una noche cargada de muuy buena música y muy buena gente.
Desde aquí desearle todo el apoyo del mundo a Atalaya con este nuevo y gran trabajo y con los que vengan por supuesto y a Saurom darles las gracias por compartir con todos nosotros esa noche tan especial.




¡¡¡LARGA VIDA A ESTOS DOS GRUPAZOS!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo dicho por FB, vivo empanada... por qué demonios si había leído la crónica no he comentado?? o_O Misterios de tu querida Eär xDDDD

Eeeen fin nena, ya te dije en su momento que enhorabuena por la cronica, qu emola^^ y que me alegra que fuera bien^^

Anónimo dijo...

Mi muuuuuuuuuuuuuy querida Ear.
Tú si que molassssssssssssssss