martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Calibre Zero sobre su nuevo disco.

He tenido la oportunidad de charlar con una de las bandas más potentes del panorama rockero estatal del momento y que tanto está dando que hablar.
Con motivo de la salida de su nuevo disco “Muerde la vida” hablamos con la banda para averiguar un poco más de sus próximos planes y todo relacionado con esta nueva obra. Sin más, os dejamos con Calibre Zero


Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por el futuro disco.

¿Cómo os conocéis los integrantes de Calibre Zero y cómo comienza vuestro proyecto musical?

El proyecto lo comencé yo con la entrada de Miguel casi al comienzo. A Pedro que fue el siguiente miembro permanente de la banda lo conocí a través de un amigo, recuerdo que me pareció demasiado joven pero en cuanto le vimos tocar vimos claro que era un calibre. A Antonio le conocí porque nos vino a ver cuando aún no estaba en la banda y luego yo le vi tocar con otro grupo, al romperse esa banda le propuse entrar en Calibre y de inmediato hubo química así que así se cerro la formación clásica de la banda.

¿Qué es lo que os mueve para seguir adelante con el grupo y sacando discos?

Lo que nos mueves es que tocando, viajando, conociendo gente, componiendo nuevo material… es de la única manera en que nos sentimos realmente vivos y libres. Así que pase lo que pase, contra viento y marea si es necesario, Calibre Zero seguirá en pie por muchos, muchos años.

¿Cómo es el proceso desde que se comienza a crear un tema hasta tener un disco totalmente terminado?

El proceso suele partir de uno de nosotros que lleva al local algún riff con el que trabajar. A veces llevamos los temas mas acabados y otras veces es solo un esbozo. A partir de ahí empezamos a tocar juntos y a aportar cada uno su visión, aunque siempre predomina la del que ha traído el ritmo. Así poco a poco vamos dando forma al tema. Luego viene la letra y los punteos y ya después de tocarla tropecientas veces decidimos si el tema merece la pena y lo damos por terminado en caso afirmativo. Así con cada tema. A veces damos más énfasis en los ensayos a ir sacando temas y a veces más importancia a currarnos todos los detalles de los directos, en función de la época en la que estemos y de nuestro plan.

¿Cuándo podremos disfrutar de éste nuevo cañonazo de Calibre Zero? Y cuéntanos; ¿Con qué compañía habéis trabajado ésta vez?, ¿Dónde y cómo va a ser distribuido?

El disco se pone a la venta el 1 de marzo en tiendas de todo el país a través de Gaser Discos en colaboración con RHM Producciones. En Latinoamérica y México sale a través de Carpe Diem records. Y además se pone a la venta en formato digital en Itunes y demás servidores a parte de en Spotify.com en streaming. Así que será fácil hacerse cono lo nuevo de la banda.


¿Por qué éste título? ¿vosotros a qué queréis morder en la vida y a qué no?

Yo diría que en la vida hay que morder, sin miedo muchas veces a las consecuencias del corto plazo. No se puede vivir cómodamente, sin tomar riesgos, sin pretensiones y sentirse pleno, al menos así pienso yo. Así que la idea del disco es que en lugar de que la vida te muerda, que vaya si puede hacerlo, somos nosotros los que tenemos que morder, los que tenemos que poner la carne en el asador para conseguir nuestros sueños e ilusiones y no ceder ante las dificultades.

¿Va a tener el mismo sonido que los anteriores discos o habéis realizado un cambio radical?

El sonido es distinto, pero sin cambios radicales. Esta vez hemos grabado, mezclado y masterizado en otros estudios. Aunque M20 es un estudio alucinante (donde grabamos los dos primeros discos), por una serie de motivos decidimos cambiar. La grabación la hemos hecho en Traste Cero, un estudio también acojonante, con la premisa de que la grabación debía sonar muy próxima al directo; rápida, cruda, distorsionada en su justa medida etc. La mezcla y la producción, realizada en Puerto Rico, fue hecha con la misma premisa, y todos los profesionales que han trabajado con nosotros la han hecho así.

¿Cuál es la temática que destaca en el disco?

Las letras tienen un aire parecido a las de los anteriores porque es lo que nos mueve, el resistir a lo adverso, el sobreponerse a los golpes etc. Piensa en el nombre del disco que antes te explicaba… el rock en general siempre ha sido así, nada de lamentos y lloros y sí lucha y ponerse manos a la obra para salir adelante sea en lo que sea

¿Cuál es la fuente de inspiración de Calibre Zero para crear canciones?

Escuchar mucha música, tanto de grupos clásicos como de grupos nuevos; tanto extranjeros como de aquí; tanto metaleros como punkies y rockeros… estar rodeado de música es básico para hacer música.

¿A qué tipo de gente llegáis más en cuanto a edad, gustos…?

Hay mucha gente muy joven que nos sigue y escribe y comenta cosas por e-mail, facebook etc. Sucede que la ley que les impide entrar en los bolos con menos de 18 años destroza la moral y la ilusión de muchos y nos escriben para contárnoslo etc. y a nosotros (y a las bandas en general) nos hace perder gente y ambiente en los bolos. Es una gran injusticia y una paletada por parte de nuestros “amigos” los políticos el tener vigente esa ley. Pero entre 18 y 25 son quizá los que más nos siguen. En general me parece que cuando pasamos una cierta edad, por ejemplo los 28-30, la peña tiende a quedarse con lo que ya conocía y prestar menos atención a lo nuevo. La cosa está en que la peña más joven, aunque escucha lo clásico, también sigue más lo actual porque quizá se identifique con las letras y con los músicos más de hoy.

¿Cuáles van a ser los conciertos de presentación? Y ¿Qué planes tenéis programados para éste año?

El primer concierto se celebra en Madrid el 24 de febrero. El 1 de marzo empezamos una gira por Argentina de 8 fechas. Volvemos a casa y comenzamos una serie de actuaciones que nos llevan en 12 conciertos por todo el país para posteriormente en junio volver a México otras 3 semanas. Si no pasa nada raro tras el verano y esperamos que varios festivales estaremos en Ecuador y en algunos lugares más de España.

¿Podemos esperar extras o alguna sorpresa en este disco?

En general no solemos dar sorpresas como tales; ni colaboraciones, ni versiones ni nada de eso. En todo caso sí habrá un videoclip que va a estar muy guapo y que se subirá a Internet probablemente la segunda semana de febrero.

¿Cuál es el evento más importante que tenéis en mente para este año?

Importante, son todos los bolos. Si tocas mal porque hay poca gente delante y tocas bien cuando hay mucha, entonces el grupo se va a la mierda. Además, todos sabemos que es más difícil tocar cuando hay poca gente que cuando hay mucha. Uno podría decir que el concierto más importante es aquel en el que más peña hay o habrá, pero la mentalidad nuestra no va por ahí. En todo caso sí es cierto que damos mucha importancia a nuestra visita a Latinoamérica. Allí queremos crecer y lo vamos a dar todo. Vamos a preparar los conciertos muy concienzudamente para que la cosa continúe creciendo como hasta ahora.

¿De éste “Muerde la vida” cuál es el tema más especial para el grupo?

Depende del sentido que le des a “especial”. A nivel emocional etc. ninguno es más especial que los demás. A nivel musical estamos muy contentos con todos los temas, de modo que tampoco te recalcaría uno; aunque en este sentido, en todo caso te diría “Muerde la vida” que es el single y capta muy bien la mentalidad del grupo (tanto musical como letrísticamente).

¿Y el más costoso de realizar?

La verdad que en esta ocasión han salido todos bastante rápido. Es verdad que a veces un tema se enquista y hay que dejarlo unas semanas para luego pillarlo de nuevo sin el atasco, pero por lo que sea no nos ha pasado esta vez.

¿Qué significado tiene este nuevo lanzamiento para vosotros? Y ¿Qué queréis que signifique para vuestros seguidores?

Para nosotros es mantener el convencimiento y la sensación de que lo que hacemos nos está llenando, gustando, dando mucha vida… no queremos que pare todo esto y por eso hemos sacado este disco con tanta ilusión. Para la gente que nos sigue yo creo que debería significar eso precisamente, algo así como “esta gente hace lo que les gusta de verdad y lo viven a tope, son auténticos”. Ese mensaje es el que siempre ha estado detrás de las bandas y peña del rock de verdad, hayan tenido éxito o no.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, éste es vuestro espacio, todo lo que quierais decirle a vuestros seguidores… adelante! Todo tuyo.

Bueno Alba, os mandamos un fuerte abrazo y te damos las gracias por ofrecernos un hueco en tu medio!
Aprovechamos para invitar a todos tus lectores a conocer mas de nosotros tanto en la web como el facebook, esperamos veros en los conciertos!!
www.calibrezerorock.com / Facebook: Calibre Zero Official
Salud y rock hasta morir!!!


Os dejo con su último tema de adelanto con videoclip incluido que os tienen una sorpresa. ¡A verlo gente!

9 comentarios:

SILVIA dijo...

¿la entrevista la has hecho tu? Es muy buena nena....
Besotes!!!!

Eärlindë dijo...

Inss que grande la entrevista, el entrevistado y la reportera^^

Mola mil^^ COmo el videoclip xD

Albä dijo...

Silvia, si, la he hecho yo... Gracias.

Ear... pelota!

Eärlindë dijo...

De pelota nada ¬¬

Albä dijo...

Uy que no...

SILVIA dijo...

Pues es muy, muy buena chiquilla!!!!
Y no es peloteo....jajajjjajjaaaaaaaa!!!!
Besazos mi niña!!!!

Albä dijo...

Me veis con buenos ojos...

mojadopapel dijo...

Me gusta mucho el nombre del nuevo disco"Muerde la vida", y el nuevo look del blog también.

Albä dijo...

Es genial el titulo y todo y gracias por la parte que me toca!