sábado, 23 de octubre de 2010

Romance IV “En el Abismo”

Y la Reina proseguía con su discurso, y yo era todo oídos…

- Uno de los más importantes poetas de todos los tiempos fue el maestro don Luís de Góngora. Este escritor sería el esposo de mi hija Córdoba durante largo período, otorgándole enorme felicidad durante y después de compartir cientos de experiencias conjuntas. Él solía narrarle cada noche intrigantes historias de amor que le hacían soñar despierta y le provocaban reflexiones acerca de la fidelidad pasional.
Córdoba, mi morita hermosa, mi niña radiante, gentil y sabia… recuerdo ahora uno de sus romances preferidos que su amado Luís cierto día le relató. Hablaba de un remero en las antiguas galeras, privado de vida, que construyó en la mente su propio mundo libre, donde podía amar, donde podía sentir…




EN EL ABISMO
Letra: Narci Lara. Música: Santiago L. Carrasco, Raúl Rueda y Narci Lara. (CÓRDOBA)

Basada en un romance (Antología Poética, romance VIII)
del autor cordobés Luis de Góngora (Córdoba 1561-1627)

Noble mar límpido
Pienso en tus playas de coral,
No es tan fácil ser un hombre
Sin gozar de libertad.

Mis manos sangrantes,
Mis pies no saben andar,
Pulcro sentimiento ahogado…
Es la vida y el azar

Plazco en un cuarto vacío
Con mentes que hiela el frío…

Las soledades que me abrigan
Besan a esos muertos en vida…

Comulgo con la oscuridad
La eterna noche reinará…

ESTRIBILLO

¡Ah! Los huracanes son mi luz,
que el viento embista con furor
¡Remad!, el horizonte es nuestro umbral…
Neptuno, ¡pido caridad!
Que a esta nave la asole el mar…
Pues mi vida no es suya…

Niebla gris, duérmeme
Mis cadenas riñen sed
Ambas manos en el remo…
Clamo por volverte a ver…

Ego cruel, óyeme:
- La galera coronó
las murallas más amargas…
¡sácame de esta prisión!

Dulce suspiro, mi ángel…
¡Cuánta impiedad lacerante!

Espérame en esa playa
Que construí por ti en mis sueños…

Comulgo con la oscuridad
Pero el romance quedará…

… En recuerdo a las poetisas y poetas que formaron la denominada Generación del 27 y que, gracias a la obra de Góngora, decidieron compartir talento y momentos de inspiración que aún hoy nos inspiran…

No hay comentarios: