martes, 26 de octubre de 2010

Romance VIII “Un castillo de versos nostálgicos”

Ella terminó de entonar esas extrañas y sentidas melodías. Tenía los ojos cerrados, las manos alzadas y en su cara dibujada una mueca de placer inmenso. Pero, sinceramente, a mi la historia me había conmovido el ánimo…

- ¿Te ha gustado?- preguntó-.

Sin esperar respuesta alguna tomó asiento en la húmeda roca y prosiguió.

- Dicen que mi querida hija Jaén, enigmática, rebosante de talento, metódica, fiel y grandilocuente, volvía loco de amor a un poeta llamado José Almendros Camps. Su beneplácito nunca fue total ya que a la caprichosa jovenzuela le gustaba contar con un amplio abanico de pretendientes a los que poder seducir.
De todas formas la admiración recíproca fue fraternal y el genial poeta fue enaltecido por ella en numerosas ocasiones.
Sin embargo, otras veces, su obsesión por Jaén le ganaba la partida. Prueba de ello eran algunos poemas que escribía desde la más profunda nostalgia, siendo siempre amainados por la clemencia de mi hija que en todo momento ofrecía su amistad para la superación emocional…





UN CASTILLO DE VERSOS NOSTÁLGICOS
Letra y Música: Narci Lara. (JAÉN)

Basada en el poema “Siempre” (Nostálgicas, 1898)
del autor jiennense José Almendros Camps (Jaén 1865- Madrid 1912)

Nace turbio el día,
Lejanía incierta.
Dudosos confines,
Posición de alerta.

Sombras mudas
… ansiedad

Calla todo,
Mi mente indecisa… busca evasivas

ESTRIBILLO

¡Oh! Hay recuerdos sepultados.
¡Oh! En el foso de mi vida.
No comprendo mis lamentos,
Voluble felicidad…
Construiré un pedestal,
Una meta cada día.

Memoria imborrable,
Crudos los deseos.
Hoy me hago fuerte
Ante mi secreto.

Siempre miedo
… qué vendrá

Todo tengo,
Sueños de ventura… agrios pensamientos…


No hay comentarios: