domingo, 24 de octubre de 2010

Romance VI “Wallada la Omeya”

Traté de calmarla. Me abracé tímidamente en su pecho y le propuse que me hablara de algún momento conmovedor de su vida. Sin dudarlo, recordó a una de sus amigas más queridas, la poetisa Wallada bint al-Mustakfi…

- Era pasional, de lindura insuperable, reivindicativa, lúcida de mente y luchadora extrema por sus convicciones. Pasábamos días enteros filosofando acerca de la condición humana, hablando con sabiduría sobre civilizaciones, viajes, amores… tenía un don especial que le permitió formar a numerosas mujeres en el arte poético.
Uno de sus primordiales deseos fue alcanzar la igualdad de derechos sociales entre los dos géneros, idea por la que combatiría en cuerpo y alma durante toda su vida en la difícil época que le tocó vivir, donde, desgraciadamente, la mujer era rezagada a un segundo plano. Su esmero y esfuerzo no fueron en vano…




WALLADA LA OMEYA
Letra: Narci Lara. Música: Raúl Rueda. (AL-ANDALUS)

Basada en la biografía y en los nueve poemas que se conservan de la poetisa cordobesa
Wallada bint al-Mustakfi (Córdoba 994-1091)

Poetisas del mundo
Bienvenidas a esta tierra
Princesa de imperios
Que ni el cielo hace mella

Mi fragua es el corazón
Forjo suspiros en añil
Los astros sienten el rencor
De que una dama sea así

Los confines del silencio
Atesoran mis secretos

ESTRIBILLO

Va demostrando a la vida que puede triunfar
Porque es mujer, mujer…
Va encarando injusticias por la libertad
Mujer, mujer…

Las mangas bordadas
Con su lema, su poesía…
Merezco grandeza
Gran respeto y cortesía

Filosofía de mujer
Genio sincero y luchador
Reivindicando humanidad
Exhibe su talento atroz

El amor envenenado
No hará ascuas mi reinado

ESTRIBILLO

Mis designios de equidad
Entre hombre y mujer…

No hay comentarios: